ALGUNOS NIÑOS HIPERACTIVOS PUEDEN TENER APNEA DEL SUEÑO Y NO TDAH
APNEA DEL SUEÑO VS HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los diagnósticos más comunes en niños. Sin embargo en ocasionales síntomas como la impulsividad y los problemas de atención podrían ser el resultado de una anomalía del sueño en forma de apnea y no de TDAH y por ello es preciso tenerlo en cuenta. (LEER MÁS)
Os ponemos en antecedentes. Nos trasladamos a Virginia, en EEUU. Recientemente una madre no estaba muy convencida del diagnóstico médico que le habían dado sobre la hiperactividad de su hijo, no creía que éste sufriera TDAH pero claro, todo eran conjeturas para esta manera. Y es que una señal le llamó la atención: las ojeras alrededor de los ojos de su hijo. ¿Cuál fue más tarde el diagnóstico certero? Su hijo sufría de apnea del sueño y no de TDAH.
Como sabes, la apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y se inicia repetidamente durante el sueño. Algunas personas todavía se sienten cansadas después de, se supone, descansar toda la noche. Por ello, situaciones como estas pueden confundirse con el TDAH en los niños debido a síntomas similares que presentan como distracción e irritabilidad.
La Dra. Indra Narang, Directora de medicina del sueño del Hospital Infantil de Toronto, ha asegurado en una reciente entrevista que las causas más comunes de la apnea del sueño son grandes amígdalas, adenoides grandes (una masa de tejido linfático agrandado en la parte posterior de la cavidad nasal) y obesidad. “La apnea del sueño da como resultado caídas en los niveles de oxígeno y despertares cerebrales, que en última instancia causan la fragmentación y la privación del sueño“, ha comentado Narang y añade, “esta falta de sueño la que causa síntomas como el comportamiento perturbador, la hiperactividad y la somnolencia diurna“.
Confusión entre TDAH y apnea del sueño
Según un estudio publicado en el European Journal of Pediatrics aproximadamente el 10% de los niños europeos entre 6 y 8 años tienen apnea del sueño. El Dr. David Wensley, investigador del anteriormente citado hospital, asegura que aproximadamente el 20% ciento de los niños que le visitan son derivados debido a problemas de conducta pero que la mitad lo que padece es apnea del sueño.
Y es que los maestros a menudo describen a estos niños como que no pueden concentrarse bien y tienen poca capacidad de atención. Se distraen fácilmente, están irritables y tienen problemas para poder establecerse y trabajar dentro de grupos. Algo similar a lo que ocurren a los niños con trastorno por déficit de atención o TDAH. Por ello, es importante observar el sueño de un niño y si éste está teniendo problemas para concentrarse o mantenerse en calma durante la vigilia.
Cómo identificar la apnea del sueño en niños
Para determinar si un niño tiene apnea del sueño, los médicos buscan síntomas clave como: sueño alterado, ronquidos o pausas en la respiración durante el sueño. Más tarde, una evaluación inicial en otorrinolaringología (oído, nariz y garganta) buscará una obstrucción de las vías respiratorias debido a las amígdalas o adenoides. En ocasiones, la eliminación de uno o ambos es un tratamiento efectivo contra la apnea del sueño.
Terapia Cpap
Latest posts by Terapia Cpap (see all)
- Efectos del tratamiento CPAP y cómo evitarlos - 07/11/2024
- Diabetes tipo 2 y apnea del sueño: lo que debes saber - 30/10/2024
- A qué órganos afecta la apnea del sueño - 20/10/2024
- ¿Es la apnea del sueño una enfermedad más asociada a los países desarrollados? - 13/10/2024
- Apnea del sueño para recién diagnosticados: todo lo que debes saber - 06/10/2024