¿Cómo identificar la apnea del sueño pediátrica?

apnea-del-sueno-pediatrica

¿Cómo identificar la apnea del sueño pediátrica?

La apnea del sueño pediátrica suele relegarse a un lado porque afecta a entre un 1-5% de los niños, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. En los adultos es mucho más frecuente, pero esto no quiere decir que no haya que prestarle la debida atención cuando aparece en edades tempranas. Pues, sus consecuencias pueden ser bastante graves si no se trata con el tiempo suficiente.

¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño pediátrica?

Aunque la obesidad continúa siendo un factor que tener en cuenta para identificar el origen de la apnea del sueño, incluso en niños, es verdad que a estas edades es el agrandamiento de las amígdalas una de las causas más habituales. También, algún tipo de anomalía durante el desarrollo del bebé en el embarazo puede terminar derivando, en el corto plazo, en una apnea del sueño pediátrica.

Conviene vigilar muy de cerca si hay antecedentes con este tipo de problema, ya que muchas veces puede ser significativo. Los motivos es que a tempranas edades es crucial saber identificar la apnea del sueño pediátrica en el menor tiempo posible. Pues, algunas de las complicaciones que se pueden producir por un diagnóstico tardío suelen ser la aparición de problemas cardíacos o el retraso en el crecimiento.

Formas de saber si un niño sufre apnea

Debido a lo expuesto, son los padres los que deben estar alerta para poder identificar la apnea del sueño pediátrica lo antes posible. De esta manera, se pueden prevenir situaciones bastante desagradables, como pueden ser la propia muerte, ya que la interrupción de la respiración durante el sueño puede derivar en este final en edades muy tempranas. Por tanto, estos son algunos síntomas de alarma.

Ronquidos o tos

Los ronquidos y las toses durante el descanso no son nada normales en jóvenes, a menos que se encuentren pasando por un resfriado o catarro, por ejemplo. Por tanto, en cuanto se detecte este tipo de síntoma que, además, se repite cada noche, hay que ponerse en manos de un profesional para que pueda realizar el diagnóstico oportuno.

Pausas en la respiración

Otra de las maneras de identificar la apnea del sueño pediátrica es vigilar si se producen pausas en la respiración, momento en el que los niños dejan de inhalar y exhalar. Estos deben producirse en varias ocasiones durante el descanso y pueden acompañarse de resoplidos en el instante de volver a respirar.

Sueño agitado

Este también es un síntoma de alarma que, muchas veces, puede confundirse con pesadillas o con terrores nocturnos. No hay que pasar nada por alto y es mejor consultar este tipo de situaciones con el médico para que él determine si hay que hacer pruebas específicas para saber qué es lo que está ocurriendo.

Bajo rendimiento

En niños de más edad puede ser importante detectar si ha habido un descenso en su rendimiento a partir de la sintomatología anterior. Esto es revelador. Asimismo, hay que vigilar los problemas de aprendizaje, de conducta o las dificultades para prestar atención que son consecuencia de un sueño deficiente.

Diferencias entre la apnea en adultos y en niños

Es muy fundamental que diferenciemos cómo se manifiesta la apnea en adultos y en niños. Mientras que los primeros suelen tener mucho sueño durante el día, los niños pueden mostrarse hiperactivos o manifestar problemas de conducta tales como una mayor agresividad hacia los demás. Asimismo, también pueden comer menos, lo que puede poner en riesgo su desarrollo y su salud.

Ante cualquiera de estos problemas, es crucial prestar atención a la calidad del descanso, si hay ronquidos, interrupciones de la respiración o cualquier otra circunstancia que pueda hacer sospechar de la presencia de apnea del sueño pediátrica. Todo esto ayudará a ofrecerle más información al médico que será quien podrá empezar a pensar en si existe una posible apnea o no.

La manera de tratarla, en el caso de que el diagnóstico se confirme, puede ser con nuestra mascarilla CPAP Resmed Pixi. Solamente tapa la nariz, no la boca, y es bastante cómoda porque se ajusta a la cabeza para evitar que los movimientos la terminen desplazando durante la noche. La mejora es evidente desde el primer uso evitando las complicaciones que trae consigo la apnea del sueño pediátrica.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Consúltanos las opciones de Alquiler

Cerrar popup






    Ha leído y acepta la política de privacidad.

    Si lo prefieres, puedes contactarnos por teléfono
    (Lunes a jueves de 9:00 a 18:00, viernes 9:00 a 14:00h)

    ¡TUS COMPRAS
    TIENEN PUNTOS!

    Recibe puntos por cada compra

    Recibe puntos por cada compra y cámbialos por descuentos.

    Cerrar popup

    Hola

    ¿Quieres que te asesoremos?