Cuando te falta el aire, incluso durmiendo: Síndrome de Hipoventilación por obesidad y cpap
Si notas sensación de ahogo haciendo ejercicio o en tu vida diaria, también podría pasarte durante la noche, mientras duermes. Sobre todo si tienes unos kilos de más. Estamos hablando entonces del síndrome de hipoventilación por obesidad. Y, ¿qué puedes hacer para solucionarlo?
Síndrome de hipoventilación por obesidad
El síndrome de hipoventilación por obesidad es una entidad independiente a la apnea del sueño, pero a su vez muy ligada a ella, puesto que la obesidad es un factor agravante de la apnea. Por culpa de su sobrepeso, las personas que sufren el síndrome de hipoventilación por obesidad experimentan una mala mecánica ventilatoria que causa niveles bajos de oxígeno en sangre y en cambio, sube el nivel de dióxido de carbono, lo que se conoce como hipercapnia.
Dicho de otra forma, hay un desequilibrio gaseoso en la sangre y en el resto del cuerpo. Tienen todas las personas con sobrepeso el síndrome de hipoventilación por obesidad o apnea del sueño? No forzosamente, y en este caso la respuesta sería un “depende”. Pero el 90% de las personas diagnosticadas de síndrome de hipoventilación por obesidad también sufre apnea del sueño, así que probablemente estemos hablando de un pez que se muerde la cola.
Síntomas del Síndrome de hipoventilación por obesidad
Los síntomas percibidos por el paciente en ambos síndromes son muy parecidos, pero los signos básicos que debemos tener en cuenta para pensar en el síndrome de hipoventilación por obesidad son:
- Obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.
- Hipoventilación diurna, es decir, sensación de ahogo, hipoxemia ( bajos niveles de oxígeno en sangre).
- Trastornos respiratorios del sueño, cómo el ronquido, el ahogo o la apnea.
- Piel excesivamente roja o azulada en labios y/o dedos.
- Edemas en las extremidades.
Estos síntomas deben ser confirmados por pruebas clínicas como la radiografía, la gasometría, la polisomnografia u otras pruebas antropomórficas. Cuando se descartan las otras posibles causas de esta falta de ventilación, entonces se confirma el diagnóstico del síndrome de hipoventilación por obesidad.
Tratamiento del Síndrome de hipoventilación por obesidad
Es muy importante que si crees estar sufriendo este síndrome te pongas manos a la obra para romper este bucle. Tu calidad de vida mejorará, y lo que es más importante, te ahorraras problemas serios de salud a medio o largo plazo. Y en qué consiste el tratamiento del síndrome de hipoventilación por obesidad?
Lo primero que debemos hacer es corregir el sobrepeso y afianzar unos hábitos de vida saludables en tanto alimentación como actividad física. Al bajar de peso, seguramente mejorarán los síntomas, pero mientras esto no ocurra, debemos añadir el uso nocturno de un CPAP o un AUTOCPAP durante el tratamiento.
El CPAP asegurará que el oxígeno nos llega adecuadamente mientras dormimos ; aunque en los casos más graves se puede llegar a necesitar también una suplementación de oxígeno añadida. Los dispositivos de ventilación mecánica no invasiva, como el CPAP o AUTOCPAP, son los mejores tratamientos para revertir el síndrome de hipoventilación por obesidad mientras el paciente pierde peso. Todo ello bajo control médico que establece las pautas a seguir en cuanto a dieta, uso nocturno del CPAP y control y estabilización de los valores de oxígeno en sangre.
El tratamiento es fácil y de tipo ambulatorio. Los beneficios son perceptibles muy rápido, sobre todo con el uso del CPAP, donde los pacientes disminuyen su somnolencia a los pocos días.
Comprar equipos CPAP – AUTO CPAP
Terapia Cpap
Latest posts by Terapia Cpap (see all)
- Efectos del tratamiento CPAP y cómo evitarlos - 07/11/2024
- Diabetes tipo 2 y apnea del sueño: lo que debes saber - 30/10/2024
- A qué órganos afecta la apnea del sueño - 20/10/2024
- ¿Es la apnea del sueño una enfermedad más asociada a los países desarrollados? - 13/10/2024
- Apnea del sueño para recién diagnosticados: todo lo que debes saber - 06/10/2024