EL ESTRÉS Y LA OBESIDAD CON LA APNEA DEL SUEÑO

EL ESTRÉS Y LA OBESIDAD CON LA APNEA DEL SUEÑO

EL ESTRÉS Y LA OBESIDAD CON LA APNEA DEL SUEÑO

El estrés y la obesidad detrás del aumento del número de personas con apnea del sueño

¿Sabías que podías ser una persona completamente sana si no padecieras tanto estrés o redujeras considerablemente tu peso? ambos factores pueden ser los desencadenantes de muchas enfermedades y patologías como por ejemplo también la apnea del sueño. No lo decimos nosotros, sino fuentes de la Universidad de Granada.

Los datos son los que son. En España, ente el 5% y el 10% de la población sufre problemas continuados de insomnio y, por otro lado, entre el 2% y el 4%, apnea del sueño aunque se calcula que de estos el 80% no se diagnostica porque es difícil de identificar. De hecho se espera que la apnea del sueño continúe aumentando su incidencia entra la población y aumente al 6% en los próximos años. ¡Casi nada!

Aunque haya pacientes que lo desconocen, la apnea del sueño se puede prevenir. Puede ayudar bastante al bajar de peso y regular los niveles de estrés. Aunque la propia genética, las condiciones ambientales, la postura a la hora de dormir, el equipo de descanso o a cualquier anomalía anatómica o psicológica, incluso también un estilo de vida poco sano, pueden alentar la aparición de apnea del sueño. Pero el sobrepeso y el estrés son dos desencadenantes de primer orden que es preciso regular.

Son dos aspectos que deben porque menospreciarse. Tanto el estrés como el sobrepeso pueden llevar a aparecer patologías antes inexistentes en pacientes sanos, de eso no hay duda. Y entre ellas la apnea del sueño donde quien la padece sufrirá una menor calidad de vida, mayor probabilidad de sufrir accidentes al quedarse dormido conduciendo e incluso padecer diabetes y paros cardiovasculares. De hecho otras investigaciones clínicas en EE UU y Canadá apuntan que estos trastornos incluso elevan el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.

Detectar las apneas con una prueba que se realiza mientras uno duerme y mide el sonido, la respiración y la saturación de oxígeno (polisomnografía) es una de las soluciones para identificarla. Si hay más de 30 interrupciones, de 30 apneas a la hora, se considera un caso grave. Las interrupciones en la entrada de aire alteran el oxígeno en sangre y el cerebro ordena microdespertares que impiden el sueño REM, el más reparador. Y es sabido que el la obesidad impide también un sueño reparador y saludable para las personas y también el estrés dónde el cerebro no llega a descansar bien y desconectar.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Consúltanos las opciones de Alquiler

Cerrar popup






    Ha leído y acepta la política de privacidad.

    Si lo prefieres, puedes contactarnos por teléfono
    (Lunes a jueves de 9:00 a 18:00, viernes 9:00 a 14:00h)

    ¡TUS COMPRAS
    TIENEN PUNTOS!

    Recibe puntos por cada compra

    Recibe puntos por cada compra y cámbialos por descuentos.

    Cerrar popup

    Hola

    ¿Quieres que te asesoremos?