El uso del CPAP ¿es para siempre?
¿Tu familia o pareja se queja de continuos ronquidos? ¿Al levantarte te sientes cansado o te despiertas muchas veces durante la noche?
Sí has respondido afirmativamente es muy probable que padezcas apnea del sueño, cuya forma más común es la apnea obstructiva, que representa el 84 por ciento del total de apneas del sueño.
Pero, ¿qué es la apnea del sueño? Pues se trata de un trastorno muy común en el que la respiración al dormir se interrumpe o lo hace parcialmnete. La apnea obstructiva del sueño es el tipo más común de apnea del sueño, ya que la padecen más de tres hombres de cada 10 y a casi una mujer de cada cinco. Afortunadamente, a día de hoy contamos con uno de los tratamientos más efectivos contra la apnea del sueño. Se trata de la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Un equipo CPAP es un dispositivo con una mascarilla que suministra de forma continua aire al paciente y permite que mantenga abiertas sus vías respiratorias.
¿El uso del CPAP es para toda la vida?
La apnea del sueño es una enfermedad crónica, es decir, de por vida. Aunque algunos pacientes puedan experimentar una mejoría, los profesionales sanitarios recomiendan que nunca se deje de utilizar el CPAP, pues tiene efectos muy positivos en la vida de los pacientes con apnea del sueño, contribuyendo incluso a limitar el riesgo de padecer determinadas enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, pero también diabetes tipo 2, obesidad o hipertensión.
Si bien para algunos pacientes el primer tiempo de adaptación al CPAP resulta complicado, poco a poco se van acostumbrando y enseguida comienzan a notar sus ventajas. Disminución de los ronquidos, mayor vitalidad y sensación de descanso y mejores estados anímicos, son solo algunos de los beneficios que proporcionará el CPAP a los pacientes con apnea del sueño y a sus familias. Además, el uso de los estos dispositivos no afectan en absoluto al estilo de vida.
Si bien es cierto, hay pacientes que con una dieta adecuada y mejorando su estilo de vida pueden reducir su apnea y ronquido a niveles casi inexistentes. Esto sucede cuando el síndrome de apnea del sueño está estrechamente ligado a la obesidad y sobrepeso. En otros casos, cuando la apnea tiene más relación con los factores anatómicos de la persona, como por ejemplo, el tamaño de la lengua o forma del paladar, puede ser más complicado que la apnea se elimine por si sola; o incluso no desaparecer nunca.
¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?
Si aún no lo sabes, pero lo sospechas, o tu familia o pareja se alerta de ronquidos continuos, es posible que tengas apnea del sueño. ¿Qué hacer para saberlo? En primer lugar debes consultar con tu médico quien te recomendará pruebas para su detección. Existen dos tipos, la poligrafía respiratoria, que se realiza en el propio domicilio del paciente, o la polisomnografía, que se realiza por personal médico en un hospital o centro del sueño, previa colocación de unos sensores para controlar el sueño. La poligrafía respiratoria es una prueba más cómoda, ya que es el paciente en su propio hogar quien se coloca los sensores tras las indicaciones de los profesionales sanitarios.
Si cualquiera de estas dos pruebas resulta positiva, es muy probable que nuestro médico nos prescriba un CPAP. Es muy importante que, para adaptarnos a él lo más rápido posible, encontremos la mascarilla que se adapte mejor a nosotros. Además de la mascarilla, el CPAP está compuesto por un tubo, el equipo de tratamiento y el humidificador. Nuestro médico o nuestro proveedor del dispositivo nos recomendará en todo momento qué hacer y qué no para que instalemos el equipo de la mejor forma posible.
¿Qué es CPAP?
Es un tratamiento prescrito por un profesional de la salud que se utiliza para tratar la apnea del sueño. A través de una dispositivo mecánico se introduce aire por las vías respiratorias (boca, nariz o ambas). Su objetivo es lograr que los músculos de la garganta no se relajen y con ello se reduzca el paso normal del aire, que es lo que provoca los ronquidos y la apnea del sueño.
¿Cuánto consume una máquina CPAP?
El consumo eléctrico de estos equipos especializados para tratar la apnea del sueño y los ronquidos es muy bajo. El tratamiento y su utilización es domiciliaria en la gran mayoría de los casos. Son aparatos modernos diseñados y construidos con tecnología avanzada y su actualización es constante, ya que las marcas líderes en el mercado continúan en permanente investigación con el consiguiente beneficio para los pacientes.
CPAP respirador y su ayuda en la inhalación del aire
Utilizar un equipo CPAP es obtener una ayuda en la respiración en los momentos que los pacientes duermen. Al realizar la terapia CPAP para respirar se inhala el aire generado por el mismo equipo a una presión constante, con los beneficios que esto genera en la salud de los pacientes.
CPAP y su significado
Las siglas de CPAP provienen del Inglés, que significan Continuous Positive Airway Pressure o Presión Positiva en las Vías Aéreas en español.
Para un mayor entendimiento y fácil pronunciación se utilizan las siglas CPAP. Con lo cual se ha extendido hablar de ello cuando nos referimos a su utilización
Es una sigla inglesa que se ha adoptado en el vocabulario español para referirnos a la terapia que se asocia.
Presión normal del CPAP
La presión normal de un equipo la determina el médico especialista en los trastornos del sueño al determinar la necesidad del uso de este tipo de terapia. Es quien realizará un cálculo individualizado para hacer el cálculo de la presión con la cual se debe programar un equipo CPAP.
Los equipos de Cpap aplican un soporte de presión que puede oscilar entre el 4 y 20 de cmH2O. La presión 8 en una máquina CPAP es una presión media en la cuales los pacientes se pueden sentir cómodos.
Beneficios del CPAP
Antes de enumerar los beneficios del CPAP que genera su uso continuado, debemos tener presente que, para que una persona se encuentre en el punto de búsqueda de solución de este tipo, es debido a que ha tenido episodios de irritabilidad, cansancio, falta de energía, posibles dolores de cabeza cuando se despierta o necesidad de dormir la siesta por falta de descanso a la noche.
Hay un tema no menor, que se da en una gran cantidad de casos, la persona que duerme con quién padece de apneas o ronquidos es quien nota que producen las mismas y es quien da la voz de alerta sobre el tema.
Los beneficios de realizar terapia CPAP:
- Mejora en el estado de ánimo
- Aumento de la energía
- Mejor productividad en las actividades diarias
- Mejor funcionamiento del metabolismo
- Eliminación del ronquido
- Evitar posibles complicaciones en la salud generadas por la apnea. Como puede ser problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes etc
Tratamiento CPAP y aerofagia
La aerofagia se genera al utilizar una presión demasiada alta en la terapia CPAP. Sucede porque parte del aire que el equipo genera se dirige a la parte digestiva, con lo cual se puede producir hinchazón del estómago y la consecuente generación de gases.
Sus casos son pocos frecuentes pudiendo darse en la fase de adaptación del paciente a la terapia. Los profesionales de la salud suelen tratarla con medicación anti flatulencia y otra opción recomendada es dormir con la cama elevada para reducir la deglución aérea.
Comprar mascarilla CPAP
Terapia Cpap
Latest posts by Terapia Cpap (see all)
- Efectos del tratamiento CPAP y cómo evitarlos - 07/11/2024
- Diabetes tipo 2 y apnea del sueño: lo que debes saber - 30/10/2024
- A qué órganos afecta la apnea del sueño - 20/10/2024
- ¿Es la apnea del sueño una enfermedad más asociada a los países desarrollados? - 13/10/2024
- Apnea del sueño para recién diagnosticados: todo lo que debes saber - 06/10/2024
Comments (5)
Que alturas se coloca el equipo de cpap respecto a la cara para mayor efecto gracias
¡Hola! ¿Te refieres a la mascarilla? El equipo en sí, debe estar encima de una superficie estable y elevada del suelo, como por ejemplo la mesita de noche.
Como puedo saber que grado de apnea tengo?
Dado que se entiende que el uso de una máquina CPAP puede ser para siempre…¿cuanta vida suele tener un aparato de cpap?
Hola, la vida estimada útil es de unos 10 años, en función del uso del mismo. Un saludo