La ansiedad y los problemas para dormir en máximos por culpa de la pandemia
A estas alturas del año, no es de extrañar que los casos de ansiedad e incluso de depresión a consecuencia de la pandemia por la Covid-19 han aumentado ponderadamente. Los expertos alertan: estos problemas del sistema nervioso continuarán su imparable escalada en 2021 interfiriendo, cómo no, en la calidad del sueño. ¿Qué podemos hacer?
El estrés y la ansiedad pueden causar problemas para dormir o empeorar los problemas existentes. Y tener un trastorno de ansiedad agrava el problema. La situación actual, con una pandemia que se resiste a echar el freno, tampoco ayuda.
Los trastornos del sueño se caracterizan por patrones de sueño anormales que interfieren con el funcionamiento físico, mental y emocional. El estrés o la ansiedad pueden causar una noche seria sin dormir, al igual que otra amplia variedad de problemas.
El insomnio es el término clínico para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño, dificultad para permanecer dormido, despertarse demasiado temprano en la mañana o despertarse sintiéndose sin renovarse.
Otros trastornos comunes del sueño incluyen apnea del sueño (ronquidos fuertes causados por una vía respiratoria obstruida), sonambulismo y narcolepsia (quedarse dormido espontáneamente). El síndrome de piernas inquietas y el bruxismo (rechinar de dientes mientras duerme) son afecciones que también pueden contribuir a los trastornos del sueño.
Trastorno de ansiedad o trastorno del sueño, ¿qué viene primero?
Cualquiera de los dos. La ansiedad causa problemas para dormir y la falta de sueño también puede causar un trastorno de ansiedad.
Una reciente investigación ha demostrado que de alguna forma de interrupción del sueño está presente en casi todos los trastornos psiquiátricos. Los estudios también muestran que las personas con insomnio crónico tienen un alto riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad
Riesgos de salud
Los riesgos de un sueño inadecuado van más allá del cansancio. El insomnio puede provocar un rendimiento deficiente en el trabajo o al estudiar, un mayor riesgo de lesiones y problemas de salud.
Además de la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, las personas con trastornos del sueño tienen riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos irregulares, ataques cardíacos, presión arterial alta, derrames cerebrales, diabetes y obesidad.
Tratamiento
Si sospechas que tiene un trastorno del sueño, visita a un médico, un profesional de salud mental o una clínica de trastornos del sueño. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos para dormir y terapia cognitivo-conductual, que enseñan cómo identificar y modificar comportamientos que perpetúan los problemas del sueño.
Reducir la ansiedad, dormir profundamente
Pero ¿cómo reducir la ansiedad y el estrés por nosotros mismos? algo que, sin duda, nos ayudará a dormir mejor…
- Meditar. Concéntrate en tu respiración (inhala y exhala lenta y profundamente) y visualiza un ambiente sereno como una playa desierta o una colina cubierta de hierba.
- El ejercicio regular es bueno para su salud física y mental. Proporciona una salida para las frustraciones y libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo. El yoga puede ser particularmente eficaz para reducir la ansiedad y el estrés.
- Prioriza tu lista de tareas pendientes. Dedica su tiempo y energía a las tareas que son realmente importantes y divide los proyectos grandes en tareas más pequeñas y fáciles de administrar. Delega cuando puedas.
- Reproducir música. La música suave y relajante puede reducir la presión arterial y relajar la mente y el cuerpo.
- Duerme lo suficiente. Dormir recarga tu cerebro y mejora tu equilibrio, concentración y estado de ánimo.
- Dirije el estrés y la ansiedad a otra parte. Por ejemplo, ayudar a los demás te quitará de la mente tu propia ansiedad y miedos.
- Habla con alguien. Informe a tus amigos y familiares cómo pueden ayudar y considera la posibilidad de consultar a un médico o terapeuta.
Para dormir más profundamente, también debes tener en cuenta consejos como estos… ¡ponlos en práctica!
- Haz que dormir bien por la noche sea una prioridad. Reserva de siete a nueve horas para una noche completa de sueño ininterrumpido y trata de despertarte a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana.
- Establece una rutina regular y relajante a la hora de acostarte. Evita los estimulantes como el café, el chocolate y la nicotina antes de irte a dormir, y nunca mires la televisión o uses el pc antes de irse a la cama. Lee un libro, escucha música suave o medita.
- Asegúrate de que tu dormitorio sea oscuro y silencioso. Tu habitación debe inspirar la relajación profunda y el poder estar tranquilamente sin ruidos para poder lograr un sueño reparador.
- Usa tu dormitorio como dormitorio, no para ver televisión o trabajar, y métete en la cama solo cuando estés cansado. Si no te duermes en 15 minutos, ve a otra habitación y haz algo para relajante.
- El ejercicio regular te ayudará a dormir mejor, pero limita tus entrenamientos a las mañanas y las tardes.
- Evita mirar el reloj. Esto puede causarte ansiedad en medio de la noche. Gira el reloj o colócalo lejos de ti.
Son momentos complicados dónde saber hacer frente a la ansiedad es imprescindible para dormir bien. No tengas miedo de pedir ayuda si es necesario. ¡Hazlo! aquí te contamos más consejos de cómo gestionar el estrés.
Terapia Cpap
Latest posts by Terapia Cpap (see all)
- Qué es la fisioterapia respiratoria y cómo puede ayudarte Terapia CPAP - 07/01/2025
- Cómo te ayuda un humidificador con la sequedad y la congestión nasal - 28/12/2024
- La diferencia entre un pneumólogo con unidad de sueño o neurofisiologo en el tratamiento de problemas del sueño - 21/12/2024
- ¿Qué es un compresor para nebulizar? - 14/12/2024
- ¿Por qué es importante cambiar el filtro de los dispositivos CPAP? - 07/12/2024