LA APNEA EL SUEÑO Y LOS TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS
Sufrir apnea del sueño está vinculado el desarrollo de diferentes trastornos en el aprendizaje de los niños.
Qué duda cabe que dormir bien es esencial para la salud y en especial para el correcto crecimiento de los más pequeños de la casa. Sufrir apnea del sueño está estrechamente vinculado el desarrollo de diferentes trastornos en el aprendizaje de los niños. Identificar el problema a tiempo y ponerle solución debe ser fundamental. (LEER MÁS)
¡Atención padres! ¿tu hijo duerme mal y observas como está teniendo algún que otro problema de aprendizaje en el colegio? Quizás el kit de la cuestión se encuentra en la apnea del sueño. Dormir bien debe ser fundamental, de hecho según el Instituto del Sueño un niño en edad escolar entre los 5 y 12 años debe dormir unas 10 horas cada noche. Éstos están en continuo crecimiento, aprendiendo conocimientos básicos de la vida y con una carga de deberes y actividades que va en aumento con el paso de los años.
Según el Documento de consenso del síndrome de apneas-hipoapneas durante el sueño en niños, publicado en Archivos de Bronconeumologia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y realizado en niños de esta edad, 3 de cada 4 niños tienen la capacidad de atención, la memoria, ansiedad o la capacitación espacial alterada. En ocasión hay casos que no revisten gravedad pero sí un seguimiento por parte de los padres. El 45,5% sufre atención directa alterada, el 30,8% hiperactividad, el 53,8% déficit de atención y un 23% Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
¿Cómo es la apnea del sueño en niños?
Obviamente este trastorno del sueño es diferente entre niños y adultos. Por ejemplo los ronquidos son más continuos que en adultos y respiran además más por la boca. Provocando con todo ello que la vía aérea superior se le obstruya parcial o completamente y forma intermitente provocando que la fase REM del sueño (la más importante) se interrumpa.
Según dicho documento, la apnea del sueño afecta a entre al 2% y el 4% de los pequeños con entre 2 y 6 años. Un porcentaje que sube de entre el 7 al 16,7% en niños de hasta 13 años y del 5 al 14,8% en adolescentes.
¿Cómo identificar si un niño tiene apnea del sueño?
Los padres deben prestar especial durante la vigilia del pequeño y comprobar, mientras duerme, como lo hacen. Es habitual en niños con apnea del sueño tener ronquidos, respiración fuerte, somnolencia durante el día, bajo rendimiento escolar, problemas de concentración…
La apnea del sueño en niños puede deberse a diferentes causas, tal y como cita el documento como por ejemplo disponer de amígdalas muy grandes, vegetaciones nasales o adenoides, malformaciones craneofaciales, enfermedades neurológicas, neuromusculares, parálisis cerebral infantil, reflujo gastroesofágico u obesidad, entre otras.
Cómo le afecta la apnea del sueño a un niño
Que un niño tenga apnea del sueño puede suponer diferentes problemas para el más pequeños como una variación en su comportamiento en el colegio, peor rendimiento escolar, alteraciones cardiovasculares, retraso en el crecimiento, peor humor, afectar en la expresión lingüística, en la percepción visual y en la memoria. Aparte que el niño podría en un futuro no alcanzar sus objetivos académicos y obstaculizar su capacidad de alcanzar la independencia.
Terapia Cpap
Latest posts by Terapia Cpap (see all)
- ¿Qué es el ronquido hereditario? - 28/11/2024
- ¿Qué relación tiene la apnea del sueño y la diabetes? - 21/11/2024
- ¿Que pasa sino se trata la apnea del sueño? - 14/11/2024
- Efectos del tratamiento CPAP y cómo evitarlos - 07/11/2024
- Diabetes tipo 2 y apnea del sueño: lo que debes saber - 30/10/2024