¿QUÉ HACEMOS MIENTRAS DORMIMOS?
Lo que nos ocurre mientras descansamos.
La respuesta, a priori, puede parecer sencilla de contestar: descansar. Entrar en un estado que va de la vigilia a la somnolencia, de ella al sueño ligero, de ahí al sueño lento o profundo y finalmente al sueño MOR, también conocido como fase REM. Sin embargo, nuestro organismo no llega a bajar la guardia al 100% mientras dormimos. Esto es lo que hacemos cuando apagamos la luz y nos disponemos a soñar… (LEER MÁS)
Puede ser que te levantes al día siguiente repleto de energía y con fuerzas renovadas para afrontar otro día de trabajo, de compromisos sociales y familiares, reuniones, deporte, compras… parece que has dormido bien. Has descansado con plenitud y tu cuerpo se encuentra en plena forma. Si es así enhorabuena. Pero ojo, que hayas descansando bien no significa que tu cuerpo haya permanecido inmóvil durante la noche y que tal cual te acostaste, te has levantado. Nada más lejos de la realidad. Ocurren cosas mientras dormimos.
Hay personas que sufren lo que se conoce como bruxismo, o lo que es lo mismo rechinamiento de dientes. El estrés, la delineación de la mandíbula u otros problemas dentales pueden tener la culpa de que sea precisamente tu boca la que no descanse bien. Otra de las cosas que podemos hacer mientras dormimos y que es más frecuente de lo que creemos es hablar en voz alta. En ocasiones son frases sin significado, oraciones sin sentido y que pueden asustar a nuestro acompañante sobre el colchón. Hablar mientras dormimos se le conoce como somniloquia. Ésta no reviste gravedad alguna, y suele darse en la fase REM donde las neuronas trabajan de forma similar a cuando estamos despiertos. Es el momento de las ensoñaciones y donde las experiencias oníricas se desarrollan con mayor intensidad.
Parálisis del sueño y movimiento de ojos
La parálisis del sueño es otra de esas cosas que pasan mientras dormimos y generalmente no son bienvenidas. Ocurren también en la fase REM. Somos conscientes de que en realidad estamos soñando, y solemos juntar escenas y personas que pueden no tener relación entre ellas. Nos paralizamos ante ello y bien nuestro cerebro “desconecta” del todo o nos despertamos inquietos de repente. El sonambulismo es otra alteración del sueño y que reviste de peligrosidad. Es un trastorno del sueño, clasificado como una parasomnia. Las personas sonámbulas se levantan de la cama y realizan actividades normales como si estuvieran despiertas como, por ejemplo, caminar. Tiene lugar en el sueño lento y el problema reviste ante la posibilidad de que la persona sonámbula sufra golpes o accidentes mientras deambula.
Pese a tener los ojos podemos seguir moviéndolos al dormir y quienes nos acompañan pueden observar esto en nuestros párpados. Según los especialistas, se trata de una actividad cerebral intensa que nos está permitiendo organizar recuerdos y clasificar información. También mientras dormimos podemos sufrir la llamada súbita erección, una excitación sexual sobre todo en hombres que no necesariamente tiene que estar asociada a un deseo de actividad sexual en este sentido, sino en el confort y
relajación sobre el colchón. ¿Y sabías que mientras dormimos adelgazamos? Aunque no realicemos actividad física alguna, nuestro cuerpo sigue realizando muchas funciones básicas como desintoxicar y eliminar elementos nocivos lo cual nos ayuda a depurarlo.
Otra de las cosas que nos suceden mientras dormimos es el llamado espasmo mioclónico, esa sensación de que nos caemos cuando nos estamos quedando dormidos. Y por último, aunque no te des cuenta, tu cuerpo desprende gases que libera aprovechando tu posición de descanso sobre el colchón.
Terapia Cpap
Latest posts by Terapia Cpap (see all)
- Efectos del tratamiento CPAP y cómo evitarlos - 07/11/2024
- Diabetes tipo 2 y apnea del sueño: lo que debes saber - 30/10/2024
- A qué órganos afecta la apnea del sueño - 20/10/2024
- ¿Es la apnea del sueño una enfermedad más asociada a los países desarrollados? - 13/10/2024
- Apnea del sueño para recién diagnosticados: todo lo que debes saber - 06/10/2024