Señales que te harán identificar si tienes un problema de sueño
Dormir es una de las necesidades vitales que tenemos los seres humanos, de la misma importancia que es alimentarse o practicar deporte de forma regular. El sueño tiene un factor reparador y es que mientras que dormimos permitimos que nuestro cuerpo y nuestra mente se recuperen del estrés del día, del mismo modo que combatimos enfermedades. Dormir bien nos hace estar más ágiles, en mejor disposición para tomar decisiones, estar en alerta, mejora el carácter y la relación que mantenemos con otras personas.
En función de la edad, el momento o la actividad que tengamos necesitaremos unas horas de sueño u otras, y esto también varía entre personas. No todos necesitamos dormir la misma cantidad de horas. De media los adultos necesitan entre 7 y 8 horas, pero algunos necesitan dormir hasta 9 horas para sentirse totalmente recuperados. En el caso de los niños las horas también aumentan.
Trastornos de sueño
El ritmo de vida, los problemas o el estrés nos hace que podamos desarrollar en algún momento problemas de sueño. Las prisas son malas consejeras y a veces acabamos restando horas al descanso para poder abarcar otras tareas diarias. Lejos de que esto sea una correcta decisión, quitarle horas al sueño no hará más que acarrear problemas de salud a la larga.
Las consecuencias de no dormir adecuadamente son a nivel físico como el cansancio, somnolencia, pérdida de atención y concentración, irascibilidad, o lentitud de pensamiento; y a nivel psicológico puede provocarnos depresión o ansiedad. La falta de descanso en definitiva nos ocasiona el desarrollo de enfermedades.
Aunque pueda parecer que no, son muchas las personas que padecen algún tipo de trastorno o problemas de sueño. En este sentido, el insomnio es una de las patologías más frecuentes entre la población, estimándose que entre un 10% y un 15% de los adultos padece insomnio de tipo crónico y que entre un 20% y un 25% sufre insomnio ocasional.
¿Cómo saber si tengo problemas de sueño?
A pesar de que tengamos el pensamiento generalizado de que no dormir bien es algo normal, hay que ser consciente de que no lo es. Por ello debemos estar alerta a nuestro cuerpo y detectar las señales que este nos manda para así detectar si tenemos algún problema de sueño.
Para poder afrontarlos y recuperar una calidad de vida, debemos comenzar por identificar que nos sucede, algo que pasa por conocer que señales son a las que debemos prestar atención. Actualmente tenemos dispositivos como los relojes inteligentes que nos ayudan a realizar una valoración eficaz de la calidad de nuestro sueño. Aún así te damos las señales de alerta a las que debes prestar atención:
La fatiga
La fatiga se produce a causa de un sobresfuerzo físico o psicológico como episodios de estrés o ansiedad, y por un mal descanso. En este sentido, suele aparecer en personas que duermen por debajo de las 8 horas diarias y que no dan el tiempo suficiente al cuerpo para recuperarse. Identificamos la sensación de fatiga con una falta de energía, pérdida de niveles de concentración y de habilidades físicas.
El hambre
Tener falta de sueño o malos hábitos de descanso puede desarrollar problemas de ansiedad con la comida, y es que al no dormir lo necesario aumentan los niveles de las hormonas que estimulan la sensación de hambre. El cuerpo nos demandará alimentos azucarados y ricos en carbohidratos por lo que la falta de descanso va ligada al aumento de peso.
Los ronquidos
Los ronquidos provienen del sistema respiratorio y pueden llevar a descansar deficientemente tanto en quien lo sufre como en las personas más cercanas con quien conviven. En ocasiones puede deberse a una mala postura o un problema respiratorio, pero suelen ser señales de sufrir apnea del sueño.
El bruxismo
El bruxismo es uno de los problemas del sueño. Este trastorno consiste en hacer crujir los dientes de manera inconsciente llegando a provocar el desgaste de las piezas dentales y fuertes dolores de cabeza.
Necesidad de orinar frecuentemente durante la noche
A la hora de dormir o durante el sueño, nos despertamos asiduamente para ir al baño. Esta es otra de las señales que pueden llevarnos a detectar que tenemos un trastorno del sueño.
Cuidar el sueño, de la misma manera que cuidamos nuestra alimentación, es vital si queremos tener una buena calidad de vida y evitar desarrollar problemas a largo o medio plazo. Ante cualquier necesidad relacionada con el sueño contacta con Terapia CPAP, trabajamos dedicados a la calidad del sueño. Contacta con nosotros y empieza a descansar.
Terapia Cpap
Latest posts by Terapia Cpap (see all)
- Efectos del tratamiento CPAP y cómo evitarlos - 07/11/2024
- Diabetes tipo 2 y apnea del sueño: lo que debes saber - 30/10/2024
- A qué órganos afecta la apnea del sueño - 20/10/2024
- ¿Es la apnea del sueño una enfermedad más asociada a los países desarrollados? - 13/10/2024
- Apnea del sueño para recién diagnosticados: todo lo que debes saber - 06/10/2024